ENTREVISTA
 
Marc Mayoralz /Manager de Mares
“Mares está evolucionando más rápido que nunca”

Este barcelonés de 41 años ha estado siempre vinculado al mundo de las ventas. Desde artículos de decoración hasta automóviles, edificios y, finalmente equipamiento deportivo. En 1992 formó parte del primer equipo de ventas de HTM que engloba las marcas HEAD (tenis-Esqui-Snowboard), TYROLIA (Fijaciones de esquí), MARES
(Sporasub y Dacor) y PENN (pelotas de tenis). Desde finales de 2005 se ocupa totalmente de la dirección de la sección subacuática del grupo HTM para su filial IBERICA (España, Portugal y Andorra). Y no pudo entrar con mejor pie, a juzgar por las felicitaciones que los clientes les envían tras sus 6 primeros meses de gestión. Mares está realizando, bajo su tutela, un importante esfuerzo para ser más competitiva en precios, superando el mito de ser una marca elitista. Además se han fijado otros objetivos, como el de mejorar el servicio postventa, para que cuando llamen los clientes encuentren una respuesta rápida, algo que en submarinismo es complejo por la cantidad de referencias con las que se trabaja. A nivel de ventas, Marc Mayoral quiere posicionar a Mares donde está en otros países y donde nunca ha estado en España. Además, ha incorporado al servicio técnico, como jefe, a Ramón Verdaguer, ya que se echaba de menos la figura de un experto que explicará técnicamente los productos. Mayoral se ha marcado un plazo de 3 años para alcanzar sus objetivos. Su larga experiencia en HTM y en el sector del submarinismo le avalan. Las buenas cifras de este comienzo de temporada apuntan al éxito de su misión.


Han pasado más de 50 años desde que Ludovico Mares fundara la empresa. ¿Sigue vigente la filosofía de su fundador: Innovación, inspiración...? ¿Cómo ha evolucionado la empresa?
La empresa a nivel internacional ha seguido siempre una línea ascendiente en cuanto a estos términos que me comentas, pero sinceramente creo que ahora mismo se está produciendo el cambio y la evolución mas importante porqué está sufriendo un cambio generacional y, seguramente, con la perspectiva que nos va a dar el tiempo, nos daremos cuenta que esto es así.

Si fuéramos candidatos a un puesto de trabajo en su empresa ¿qué deberíamos saber de ella?
Fundamentalmente que no es sólo una empresa dedicada únicamente al submarinismo ya que forma parte de uno de los tres grupos más grandes a nivel mundial que hay en el mundo del deporte (HTM) que, a parte de Mares, es la propietaria de las marcas Head, Tyrolia, Penn, Dacor y Sporasub, entre otras. Esto hace que cualquier movimiento que se quiera hacer será más lento de lo normal por el gran volumen del grupo a nivel internacional, pero precisamente ahora creo que esto está cambiando un poco, como he dicho antes, y por lo que respecta a Mares las cosas están evolucionando mucho más rápido de lo que lo han hecho nunca.

¿Cuáles son las claves de este sector?
Creo que es un sector muy exigente por un lado, porque hablamos de productos muy técnicos, pero a la vez tiene momentos en que denota una falta de profesionalidad alarmante. Yo, que conozco muy bien el mundo de la distribución deportiva en general, tanto por lo que hace referencia al textil como por lo que se refiere al material duro, diría que estos dos extremos no se dan en ningún otro sector.

¿Qué frenos debe vencer el consumidor a la hora de comprar material de buceo: precio, desinformación, similitud entre productos...?

Confusión. Este es un mundo en el que el boca a boca es mucho más importante que en otros sectores. Por eso, a medida que las cosas se van transmitiendo se van contaminado y, cuando uno llega a la tienda, muchas veces tiene información errónea y poco clara en su cabeza.

Dénos unos consejos para realizar una buena compra... ¡sin dejarnos la nómina en el intento!
Como en casi todas las cosas de la vida, el sentido común debe ser un buen aliado. Tenemos que ser conscientes de lo que buscamos y qué utilidad le vamos a dar a lo que compramos. Sin embargo, al ser una actividad lúdica debemos también dejarnos llevar un poco por los sentimientos y la moda. Al final, hoy en día todos los fabricantes fabrican muy buen material y es difícil equivocarse a no ser que compremos algo que está pensado para otro tipo de buceo del que vamos a realizar nosotros.

¿Cómo valora a la competencia? ¿Qué relaciones tiene con los competidores?
Como he dicho antes, creo que todos ellos están haciendo un trabajo excelente, cada uno dentro de sus posibilidades. Sin embargo, en España se da algún caso curioso de cuota de mercado de alguna marca que no se da en ningún otro país del mundo, lo cual habla muy bien de sus gestores, pero a la vez nos indica que a nivel de submarinismo en España estamos un poco lejos del resto de países Europeos en cuanto a desarrollo.
La relación que mantengo con ellos es buena, como creo que debe ser y como he hecho siempre en los sectores en los que he trabajado. A algunos les conozco mejor que a otros y sé bien cuáles son sus virtudes, pero en este momento lo que más me preocupa es el trabajo que realizamos nosotros mismos.

En comparación con el resto del mercado mundial ¿es España un sabroso pedazo de la tarta?
Creo que sí, por lo que he dicho antes, creo que vamos un paso por detrás de muchos países Europeos. A pesar de que creo que se avecinan unos años duros a nivel de ventas, pienso que al final de este periodo, el resultado será que España estará más cerca de la media europea y, en este sentido, creo que Mares será el mejor ejemplo ya que la cuota de mercado que tenemos ahora está lejos de la media Europea y lejos de la que tendremos a corto plazo.

¿Cómo valora el panorama nacional de ferias ahora que se amplía la oferta?
Complicado. A nivel general, a las grandes empresas cada vez les cuesta más participar en una feria por el costo que ello significa. Sin embargo creo que entre todos deberíamos de encontrar la forma de cambiar esta tendencia. Una vez más, en este sentido creo que vamos un poco atrasados. Si vemos la última feria de Génova (quizá la mejor, ahora mismo, a nivel Europeo), nos damos cuenta de que en España nos falta mucho camino por recorrer. Creo que lo fundamental será encontrar el sitio y la fecha adecuada. Quizá con la nueva feria que se está organizando en Barcelona, lo del sitio queda solucionado, pero la fecha (Noviembre) será un obstáculo difícil de superar. En este sentido, las fechas de Cornellá creo que son mejores. El hecho de volver a juntarla por unos días con el Salón Náutico creo que puede ser una ayuda, pero también estoy seguro que se podría haber encontrado alguna otra feria interesante que sirviera de motor a la que juntarnos, pero un par de meses más tarde.

¿Qué papel juegan los clientes a la hora de sugerir innovaciones o detectar problemas en el equipo?
Para mí fundamental. Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es poder transmitir lo que recojo de los clientes al equipo encargado del la innovación y desarrollo, con el cual nos reunimos tres ó cuatro veces al año, junto con los responsables de cada país. Es en estas reuniones donde entiendes el material y el mundo del buceo de una forma global y te das cuenta de las diferencias entre los países de todo el mundo.

Si pudiera hacer un viaje en el tiempo para bucear ¿viajaría hacia atrás o hacia alante?
Hacia atrás para conocer los mares cómo eran antes. Hacia delante para descubrir la tecnología que nos espera. Pero si tengo que escoger uno, el primero, hacia atrás.

Descríbame el equipo de buceo MARES que regalaré a mis nietos dentro de unos 30 años.

Creo que las dos palabras claves para describirlo serían: compacto y ligero. Creo que a nivel de confortabilidad y rendimiento hemos avanzado mucho, pero a nivel de peso y volumen nos queda mucho por recorrer, aunque esto es lo más difícil de conseguir y, por lo tanto, donde más vamos a avanzar en los próximos años es en la simplicidad.

¿Le resulta difícil desprenderse del trabajo cuando bucea?

No. Lo que me resulta difícil es encontrar el tiempo para bucear.

Nos indican algunos datos que el 2005 no fue un buen año de buceo. ¿Cómo ve el 2006?
En general igual ó peor que el anterior, aunque yo no soy la mejor persona para contestar a esta pregunta ya que para nosotros, concretamente, y debido a todos los cambios que estamos haciendo, la temporada ha empezado mucho mejor que cualquiera otra del pasado. Entonces soy consciente de que quizá mi buena sensación a nivel de Mares en este momento, no sea un reflejo de la realidad global.

Cree que los centros de buceo ofrecen calidad de buceo, infraestructuras, servicios, etc...?
Creo que han cambiado mucho en los últimos años, pero deben de cambiar todavía mucho más. Bebemos dejar atrás para siempre la imagen de chiringuito que ofrecen algunos centros y trabajar de una forma mucho más profesional. A la vez creo que el futuro inmediato pasa por ofrecer más servicio a los clientes. No es posible en nuestro país vivir sólo del buceo y creo que sería bueno ofrecer otras actividades complementarias y mejores infraestructuras. Algunos ya han empezado y el resultado es bueno. El problema, como siempre, es el dinero a invertir, pero solo hay un camino, y este es ir hacia adelante.

¿Cómo definiría a Mares con un lema?
Con el que tiene: “Just add water. Stand for Diving” (Solo añade agua. Estamos para bucear).
Me gusta este lema. Pero a parte de esto, creo que la gente nos ve como una marca de moda y a la vanguardia en cuanto a innovación y desarrollo.

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados